sábado, 2 de octubre de 2010

FUNDACIÒN DE VERACRUZ



Cuando Hernàn Cortès y sus hombres fueron a la isla de Cozumel; de allì fueron a la Costa de Yucatàn. Encontraron a Jeronimò de Aguilar, un soldado español, que junto con un reducido grupo de españoles marineros que habian naufragado en 1511. Ocho años depuès hablaba maya, por lo que les sirviò de interprete, siguieron costeando la penìnsula de Yùcatàn. Al llegar al rìo Grijalva pelearon con los ìndigenas de la regiòn. Cortès ganò la pelea y luego recibiò regalos y esclavos.

En Jueves Santo de la cena de 1519, llegaron con toda la armada al puerto de San Juan de Ùlua. De ahì los españoles se dirigieron hacia la costa de la actual ciudad de Veracruz. Acamparon en la playa, en un sitio cercano a lo que hoy es el puerto, en los arenales de Chalchicueyecan, en ese lugar Cortès recibio la primera embajada de Moctezuma Xocoyotzin, gobernante del señorio de Tenochtitlan.

Cortès fundò la Villa Rica de la Vera Cruz, la llamò asì porque llegaron el Jueves de la cena y desembarcaron el Vierenes Santo de la Cruz, y rica por aquel caballeron que se llegò a Cortès y dijò que mirase las tierras ricas y supiese bien gobernar.

Una vez fundada la Villa Rica de la Vera Cruz, Cortès nombrò el primer Ayuntamiento, primer organò polìtico-administrativo. Èl mismo se nombrò capitàn general y justicia mayor; allì escribiò la primera de cinco cartas, que mandò al monarca español para justificar su proceder.

No hay comentarios:

Publicar un comentario