domingo, 3 de octubre de 2010

PRODUCCIÒN COLONIAL



LA GANADERIA


Los problemas tècnicos y humanos que enfrento la agricultura no se presentaron en y desarrollo de la ganaderìa. En el campo de la riqueza ecuatorial la cultura ìndigena no ofreciò a los conquistadores ninguna especie de ganado. La introducciòn inicial de las diversas especies de ganados en cantidades reducidos por las dificultades de transporte, se transformo en uan fabulosa poblaciòn animal. Los reales de minas utilizaron la ganaderia como fuerzamotriz de carga y principal fuente de alimentaciòn. Los mayores problemas suscitados por la ganaderia derivaron de su progresivo aumento.

El ganado caballar fue el primero en hacerse presente en la cabalgadura. La ràpida multiplicaciòn del ganado caballar redujo su precio y hasta los españoles y mestizos pobres dispusieron de una caballo.

Las telas de abrigo exijidas por le clima y la costumbre europea, hicieron que el ganado lanar u ovino ocupara lugar destacado en la incipiente economìa colonial interna, lo mismo que de ganado caprino, este ùltimo muy solicitado por la dieta de los peninsulares y conveniente por su adaptaciòn a tierras secas y quebradas. Los miembros del clero cuyo vestido tambien requeria lana como materia prima, resultaron empeñosos propulsores de ganado ovino, fomentando la crianza del msmo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario