sábado, 2 de octubre de 2010

`CONQUISTA DEL IMPERIO MEXICA Y TOMA DE TENOCHTITLAN


La expediciòn de Cortès rea la tercera que enviaba Diego Velàzquez, gobernador de Cuba con fines de exploraciòn y comercio. Tocan tierra en Yucatàn. Encuentran a Agular. en Campeche obsequia a Cortès la india Malitsì, que hablaba nahùatl y maya.


Confunde a los emisiarios con sus caballos y cañones. Cortès hacia vanzar al interios se da cuenta de las fuertes rivalidades entre los ìndigenas. Al llegar a Tlaxcala derrota a Xicotencatl y establece una alianza con los tlascaltecas.


Avanza por Xola y protestando una osible emboscada realiza la matanza de Toluca. Llega a Mèxico y Moctezuma lo recibe y le entrega sìmbolicamente, Cortès hace que le muestren los libros de tributos y los mapas de la tierra, Llega a Mèxico un mensajero de Cortès en Veracruz, le avisa de una expediciòn capitaneada por Pànfìio Narvaèz con ordenes de aprenderlo y regresarlo a Cuba.


Cortès hace prisionero a Moctezuma, deja a Pedro de Àlvarado a cargo de la ciudad, sorprende a Naravaèz y lo derrota. Àlvarado permite una celebraciòn religiosa e intenta despojar a los ìndigenas de sus joyas ceremoniales, dessencadena la matanza del Templo Mayor, y de esta manera se realiza el levantamiento de los mexicas en Tenochtitlan.


Cortès regresa a Mèxico en medio de una rebeliòn de mexicas y se lamenta que estallara la rebeliòn. Los mexicas mantiene sitiados a los españoles que se han atrincherado en el palacio de Moctezuma. Cortès intenta tranquilizar la rebeliòn utilizando a Moctezuma, pero los tenochcas se sienten traicionados por su emperador y esto culmina con el asesinato de Moctezuma.


Los españoles son superados por los mexicas, Cortès huye por medio de puentes portàtiles, pierde mucha gente y casi todo el botìn , "es la derrota, la Noche Triste". Cortès se refugia en Tlaxcala, durante el camino es atacado por grupos ìndigenas logra derrotar a algunos en Otumba. Los mexicas se dedican a reconstruir la ciudad pues no creen que los españoles regresen.


Se desata una peste de viruela en la ciudad, traida por un negro de la espediciòn de Narvaèz. Muere Cuitlahuac sucesor de Moctezuma. La pesta a adiezmado a la poblaciòn y los españole vuelven sobre la ciudad, Cortès corta los abastecimientos y establece alianzas entre los pueblos contra los mexicas. Al mismo tiempo que avanza el cercò de Cortès, suceden riñas entre la clase dominante y son asesinados todos los pricipes e hijos de Moctezuma. Cortès arrastra a la ciudad.


Los mexicas se estan desmoralizando, los tenochcas que aùn quedan hacen base en Tlatelolco, y se enfretan a los españoe, hacen cautivos a algunos españoles y varios ìndigenas aliados de los mismos y los sacrifican frente al ejèrcito de Cortès.

El hambre azota a la ciudad, mientras que los españoles y sus aliados forman un numeroso ejèrcito. Parece Tlatelocatl uno de los ùltimos jefes mexicas, la rebelion comienza a extinguirse. Capturan a Cuauhtemòc ultimo emperador mexica el 13 de agosto de 1521, con lo que el episodio de la conquista de Mèxico Tenochtitlan llega a su fin.

3 comentarios:

  1. asi tambien entren a mi blog http://rarasforver.blogspot.com comente o un like

    ResponderEliminar
  2. hay unos pequeños fallos en el principio uno es que no dice ( era la tercera etc )

    ResponderEliminar